jueves, 20 de diciembre de 2007

Periodistas Guatemaltecos y Chiapas, se unen en una sola voz: UNIDAD






Tapachula, Chiapas.- Después de una intensa jornada de trabajo, periodistas Chiapanecos y centroamericanos, realizado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los días 15 y 16 de diciembre del presente año, por la ARRPRECH, A.C. que preside Sergio Armando Marín Ortega, se determinó organizarse mediante la unidad de todos los agremiados para lograr los beneficios que merecemos como trabajadores y seres humanos ante la responsabilidad que tenemos con la sociedad.


Al hacer la inauguración de los trabajos de está Primera Reunión Internacional de Periodistas de Centro y Sudamérica, el Sub Secretario de Operación Regional del Gobierno del Estado, Enrique Orozco González, expresó la cordialidad y el respeto, que el jefe del Ejecutivo Chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, mantiene con los medios de comunicación, refrendando el compromiso de enarbolar la libertad de expresión en Chiapas.


Fue ahí y ante la presencia del Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Roberto Piñón Olivas, donde el líder de la ARRPRECH, A.C., reconoció que en Chiapas el gremio periodístico tiene a un aliado, al Gobernador Juan Sabines Guerrero.


“Hoy el gremio periodístico, respira con tranquilidad, hoy verdaderamente se ejerce una verdadera libertad de expresión, a diferencia de la pasada administración que buscó socavar la libertad de los verdaderos comunicadores chiapanecos”, dijo de manera contundente.


El evento de interrelación entre comunicadores chiapanecos y guatemaltecos, dio pauta para conocer las necesidades y avances que se tienen en los medios de comunicación de ambos lugares, considerando como punto primordial la instalación de un Frente Latinoamericano de periodistas, para defendernos de las agresiones que han recibido algunos compañeros, además de llegar a las siguientes conclusiones:


Se requiere la Profesionalización de los integrantes de los medios, mediante Talleres de Actualización; Licenciaturas; Maestría y Doctorado; así también se necesita, Impulsar los elementos de Seguridad Social que consiste en Mejores Salarios, Atención Médica, Servicios de Pensiones, Viviendas, Becas de Estudio para periodistas e hijos de éstos y Seguro de Vida.
Otro de los puntos que se señalaron fue el de Garantía Individual, que consiste en la obtención de la Asesoría Legal permanente, Asistencia Permanente, Seguridad a la Integridad Física y Moral, que seamos los periodistas quienes formulemos la propuesta y/o terna, para quien ocupe la Fiscalía en contra de agresiones de periodistas.


Los comunicadores centroamericanos de radio, televisión y prensa escrita, hicieron hincapié en la necesidad de organizarse con periodistas mexicanos para fortalecer las relaciones internacionales entre los países participantes, pues definitivamente son las mismas necesidades y poco son los avances que se han tenido, así que si hay unidad entre todos muchos serán los avances que se tendrán en ese sentido.


Los periodistas extranjeros y chiapanecos, estuvieron atentos a la participación del Presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas; Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Juan Carlos Rivera Gramajo, presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Guatemala, A.C., a quien se le entregó un reconocimiento merecido por impulsar la unidad y hermandad de este gremio en ambas entidades, de manos del anfitrión, Sergio Armando Marín Ortega, líder de la ARRPRECH, A.C. exhortó a seguir con este trabajo de unificación.


Los asambleístas centroamericanos, dentro de sus pronunciamientos, dejaron en claro la principal premisa, “en el mundo todos los seres humanos nacemos iguales, pero no todos somos periodistas”; así como mantener una interrelación entre periodistas de Chiapas, México y San Marcos, Guatemala, para que fortalezcamos la unidad y la superación profesional.


Teodoro Rentería Arróyave, dijo que lo periodistas mexicanos, pedimos respeto y garantías para el ejercicio de nuestra profesión, ya que México ocupa el primer lugar en homicidios a periodistas, después de Irak; muchos de esto casos de estos asesinatos, hoy se encuentran en el más completo abandono de los archivos de las dependencias encargadas de impartir justicia.


Es urgente también, buscar los beneficios y prestaciones sociales, para los comunicadores, ya que actualmente, este gremio carece de todo tipo de prestaciones, aunque reconoció que hay avances para firmar un convenio con el IMSS y la FAPERMEX, para que los comunicadores, de forma particular puedan acceder a la asistencia médica, tanto para ellos como para sus familias.

No hay comentarios.: