lunes, 28 de septiembre de 2009

La ARRPRECH-México- Centroamérica, Asociación Ciudadana, repudia la violencia oficial en contra de periodistas guatemaltecos


La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas-México- Centroamérica, Asociación Ciudadana, manifiesta su indignación por los hechos de violencia acaecidos en contra de los periodistas guatemaltecos, Alberto Cardona y Rony Sánchez, de Guatevisión y Televisa, respectivamente, quienes fueron violentamente atacados por las fuerzas de seguridad del Gobierno de facto de Honduras.
Ambos realizaban su labor periodística el lunes por la mañana, cuando las fuerzas de seguridad cerraron la Radio Globo, ubicada en la capital hondureña, siendo agredidos verbal y físicamente por integrantes de la patrulla M1 34 de la Policía de Honduras.
La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas-México- Centroamérica, Asociación Ciudadana, rechaza todos los actos de violencia sucedidos en Honduras y particularmente cuando éstos son cometidos por fuerzas de seguridad y contra la función del periodismo libre. En ese sentido, La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas-México- Centroamérica, Asociación Ciudadana, se solidariza con el periodismo guatemalteco, especialmente con los periodistas Alberto Cardona y Rony Sánchez.
Esta reacción fue comunicada hoy a través del Embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos, en la sesión del Consejo Permanente, en la cual se manifestó el repudio y rechazo a las acciones y autoritarismo en contra del ejercicio periodístico que cubre momentos políticos que vive Honduras a raíz del rompimiento institucional de junio pasado.
El mismo comunicado de rechazo e indignación, fue transmitido a las Embajadas de Guatemala ante las Naciones Unidas y de la Misión Permanente ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas-México- Centroamérica, Asociación Ciudadana, se une al Gobierno de la República de Guatemala exige el respeto a la integridad física de los periodistas guatemaltecos y de todos aquellos que ejercen de manera independiente su labor periodística. Advierte que no escatimará esfuerzos para denunciar y lograr condenas ante los órganos y mecanismos regionales e internacionales en materia de derechos humanos, así como a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Guatemala 28 de septiembre de 2009.