martes, 19 de agosto de 2008


En el marco de la III Cumbre Internacional, arribaron más de cien Periodistas en la colonial ciudad.
Por: Lucero Hernández Hernández

Chiapa de Corzo, Chiapas, Agosto del 2008.- La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, AC, México – Centroamérica, (Arrprech A.C) llevó acabo su tercera Cumbre Internacional de Periodistas en la Colonial Ciudad de Chiapa de Corzo los días 15, 16 y 17 del presente mes, en donde se concentró mas de 150 periodistas, unidos por un solo objetivo que es la unidad y el fortalecimiento del gremio periodístico, Chiapas, México-Centroamérica.
Con la participación de las delegaciones de la Arrprech, A.C. y de diversos países como: Guatemala, México, Honduras, Salvador, Nicaragua, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, se efectuó la "Sexta Firma del Convenio Internacional de Intercambio Turístico Cultural", así mismo con la participación de distinguidas autoridades del estado de Chiapas.
En Tapachula, los periodistas de Centroamérica sostuvieron un encentro con el Presidente de la Feria Internacional de Tapachula, Tomás Edelman, donde pormenorizo las actividades que ha realizado en la FIT.
“En la organización de las festividades de la Feria, en los puestos donde se exhiben la muestra artesanal de los países participantes, desde ahora han empezado inscribirse, donde el comité de feria les otorga todas las facilidades para su participación” dijo Tomas Edelman.
Ahí los periodistas encabezados por Sergio Armando Marín y respaldado por el presidente de la ARRPRECHGUA, Juan Carlos Rivera Gramajo, agradeció la atención y deferencia ofrecida por el presidente de la FIT.
Por la Noche se reunieron en el municipio de Tonalá con periodistas de la Delegación encabezado por Edgar Castillo Cruz, respaldado por Arely Noriega Mérida, José Rivera Martínez entre otros, en una comida ofrecida por el Subsecretario de Gobierno de la Región Istmo Costa, Miguel Angel Gordillo Vázquez.
Los periodistas centroamericanos de los canales 22, 4, 14, Telecentro 13, Emisoras Unidas, Prensa Libre entre otros, reconocieron al Subsecretario de Gobierno esta noble acción, aunque lamentaron no poderlo hacerlo de manera personal, ya que el funcionario estaba en una reunión de trabajo.
Rivera Gramajo, dijo que estar en Tonalá es como estar en casa, porque ha recibido la atención directa del alcalde de esta localidad Hilario Francisco González Vázquez y del Sindico Municipal José Hiber Vázquez, de quienes existe una clara amistad y hermandad al igual que de la regidora Silvia Peña Vera.
La cena baile efectuado en conocido restaurante ubicado al margen del malecón de Chiapa de Corzo, también fue escenario de la ceremonia oficial, en donde los visitantes distinguidos no dejaron de apreciar también la calidad noche en compañía de las aguas del río Grijalva, ya que horas antes, habían visitado al majestuoso Cañón del Sumidero.
En una noche clara y sin lluvias, el Delegado de la ARRPRECH en Comitán, Raúl Solís Díaz, pidió al Senado de la República que en la entrega de la próxima presea Dr. Belisario Domínguez, sea entregado en un acto solemne en la tierra del defensor de la libertad de expresión, Comitán de Domínguez.
Llamado al que se sumaron los diversos periodistas reunidos en el acto protocolario de la Tercera Cumbre Internacional de Periodistas, y donde además, se pidió que el Fiscal Especial para la atención a Agresiones contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, diserte una conferencia magistral para que los periodistas de Centroamérica conozcan de las bondades de esta Fiscalía.
Alonso Interiano Díaz, Delegado de la Arrprech México – Centroamérica, en Chiapa de Corzo, agradeció a los mas de cien periodistas procedentes de Centroamérica quienes arribaron a colonial ciudad, -dijo- que estos tipos de actos de carácter internacional, consolida los objetivos e intenciones de la Arrprech, A.C. pese a que hoy Chiapa de Corzo forma parte de un Impulso Turístico, que ofrece diversidad de riquezas culturales.
No obstante Sergio Armando Marín Ortega, Presidente de la Arrprech, A.C. México – Centroamérica, destacó que la unidad es fundamental en el gremio periodístico, por ello al efectuar la tercera Cumbre Internacional de Periodistas en Chiapa de Corzo, "estamos seguros que nuestros visitantes se llevarán un buen sabor de boca, en efecto de que este pueblo tiene mucho que ofrecer en materia de Cultura y turismo", puntualizó.
En este importante evento estuvieron las Delegaciones de Comitán, San Cristóbal, Pichucalco, Copainalá, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y por supuesto Chiapa de Corzo.
De los representantes de las delegaciones de periodistas y de los invitados especiales de los estados y naciones participantes, tratándose los temas por los ponentes de lo que nos mueve y son de importante y gran interés para el gremio periodista, turístico y de relación entre naciones, como el borrar fronteras que no debe haber, para la libre expresión de las ideas y pensamiento, en que nos involucran a todos las relaciones humanas, a nivel mundial en información cultural, como lo expresado por Víctor Hugo de León M. de la Asociación de Periodistas de Guatemala
El reconocido periodista tocó el tema de salud, educación, prevención social, incluyendo el derecho a vivienda, prestaciones económicas, seguro médico y medicinas, así como becas para estudios y pensiones por enfermedad o incapacidad física y/o cesantía por edad avanzada, etcétera.
Se concluyó la jornada de esta III Cumbre Internacional de Periodistas, en la progresista ciudad de VILLAFLORES, visitando interesantes sitios, como su Parque Central, su Centro Cultural y la casa de don Jaime donde por sus propios méritos y medios económicos a su alcance ha logrado formar su Museo Regional, donde se recalcó las propuestas por el bien del gremio la necesidad de la unión de todos los que queremos un mundo mejor que nos brinde bien estar y paz a la humanidad en general.
Durante los eventos realizados se contó con la participación de intelectuales como el licenciado y catedrático Constantino Vásquez de San Marcos, Guatemala, y José Cajas de la “APQ” de Quetzaltenango, Guatatemala, además de otros de personajes que con gran elocuencia presentaron ponencias relativas a la profesionalización del periodismo.
Vale mencionar el apoyo que todos unidos en un solo frente brindaremos al colega Martín Mendoza Director del periódico El Papalote de Villaflores, que por denunciar la corrupción de algunos pillos incrustados en la política Frailescaza ha sido amenazado de muerte.
Concluyendo los trabajos con una suculenta comida regional, amenizada por el Grupo de Danza Regional de Villa Flores, el Grupo de rock Preludio de Tonalá y las interpretaciones del maestro Cesar Eladio González, en un instrumento inspirado en la original marimba llamado “ARCÓFONO”.
Finalmente Juan Carlos Rivera Gramajo, Delegado Nacional en la Republica de Guatemala, en voz de Centroamérica, agradeció los servicios y hospitalidad que se dio a los compañeros periodistas en Chiapa de Corzo, ya que el objetivo, es claro en estos tipos de actividades, que sin duda alguna se fortalece el gremio periodístico y se promueve nuevos impulsos turísticos.